Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Tratamientos en cara y cuello

Por Angélica de la Hoz

Protocolo de Drenaje Linfático Parte 2

En el drenaje linfático manual se debe tener en cuenta tres premisas básicas que hay que considerar antes de iniciar cualquier tratamiento:

  • Las zonas de tratamiento previo: se trata de aquellas partes del cuerpo que hay que “vaciar” previamente para dejar vía libre a la linfa de la zona que vamos a tratar.

  • Los límites o divisorias linfáticas: delimitan el territorio linfático de las diferentes partes del cuerpo que vamos a tratar con drenaje linfático manual.

  • La vía de “desagüe” principal: la linfa de cada una de las partes del cuerpo sigue un camino determinado que va a desembocar a los ganglios regionales principales, que a su vez comunican con vasos linfáticos que llevan la linfa a planos más profundos; hasta que finalmente “desagua” en los grandes colectores linfáticos y de ahí a “Terminus”, punto de desembocadura final del sistema vascular linfático que lo comunica directamente con el torrente circulatorio sanguíneo.
     

En el caso de la zona de la cara, las premisas son:
  • Zona de tratamiento previo: principalmente el cuello y ocasionalmente la nuca.

  • Límites: por arriba y a los lados: La divisoria interauricular, por lo que en la zona de la cara se incluye también la frente. Por abajo y a los lados: la zona linfática del cuello.

  • Desagüe: ganglios submaxilares, preauriculares y “profundo”.


La cara se trata con círculos fijos, pues es la manipulación que mejor se adapta a su morfología y a sus dimensiones. Los empujes serán fundamentalmente hacia los lados. La cara debe estar libre de impurezas. La drenaremos con sumo cuidado colocándolos en la cabecera de la camilla (detrás del paciente).

  • Effleurage Inicial: desde el centro de la cara hacia los lados, sobre el mentón, labios, mejillas y frente.

  • Parte inferior de la cara: aplicando círculos fijos, dividimos la cara en dos zonas horizontales separadas por la prolongación de la comisura de los labios. Drenamos primero la parte inferior (parte inferior del labio inferior) y luego la superior (parte superior de labio superior), empujando con las cuatro yemas de los dedos con círculos fijos hacia el ángulo de la mandíbula en dos posiciones: Una, más próxima a la línea media y otra, más cercana al ángulo mandibular. A continuación debe colocarse al lado del paciente y realizar unos círculos fijos profundos y terminus.

  • Nariz: Se recomienda solo en casos de tratamientos postquirúrgicos y consiste en drenar con círculos fijos realizados con las yemas de nuestros índices, empujando o presionando su superficie hacia los lados en seis puntos.


La piel está muy adherida, por lo que poco se puede desplazar aquí. Así mismo tratamos la mucosa del tabique nasal y el interior de las alas de la nariz allí donde tengan acceso las yemas de nuestros dedos índices.


La zona de pómulos y mejillas es tratada mediante círculos fijos con los cuatro dedos apoyados sobre pómulos y mejillas en dos posiciones: una, de partida cruzando los pulgares a nivel del entrecejo y empujando en abanico con el resto de los dedos hacia abajo y hacia los lados y otra posición es un poco más inferior, en la que las yemas de los cuatro dedos contactan con la mandíbula y el mentón.

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

zenubieth caicedo zenubieth caicedo

Muy excelente este curso

zenubieth caicedo zenubieth caicedo

Muy excelente este curso

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar